PANDOLFO, LUCAS HERNAN Y OTROS c/ EN-M DEFENSA-DIEA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Empleados civiles de inteligencia militar reclamaron la incorporación de suplementos salariales. La Cámara modificó la sentencia y ordenó el pago retroactivo de diferencias salariales.
Incorporación de suplementos salariales creados por los decretos 1305/12, 1306/12 y 855/13 al haber mensual de los actores
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó el pago retroactivo de las diferencias salariales resultantes de calcular la "remuneración base" de los actores incluyendo los suplementos del decreto 1305/12, por los períodos no prescriptos hasta la sanción del decreto 780/20.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los decretos 1104/05, 1095/06 y normas complementarias, que establecieron los suplementos, eran inaplicables al personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
- Por lo tanto, el decreto 1305/12, que sustituyó ese esquema de remuneración, tampoco es aplicable al personal civil de inteligencia.
- Sin embargo, la "remuneración base" de los actores se calcula como un porcentaje del haber mensual del personal militar con cargo de coronel, por lo que los aumentos de este haber deben reflejarse en la remuneración de los actores.
- El decreto 780/2020 fijó un nuevo haber mensual militar incorporando los suplementos del decreto 1305/12, por lo que la condena sólo procede por el período previo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: