BARBUY TEAM SA c/ EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION COMERCIAL EXTERNA-SIMI 510X 511J 20119G 20152D 20209G 20212A 20216E 20246H 20257J 20267K 20409X 20460F 20463X 20479P Y OTROS s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La importadora Barbuy Team SA promovió demanda por las observaciones y rechazo de varias declaraciones SIMI. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la decisión de primera instancia y concedió la medida cautelar solicitada.
¿Quién es el actor?
Barbuy Team SA
- Demandados: EN
- Ministerio de Desarrollo Productivo
- Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Externa y AFIP-DGA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones que regulan el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y obtener la tramitación de los despachos de importación observados/rechazados.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la decisión de primera instancia que había rechazado la medida cautelar, y concedió la misma. Consideró que las observaciones y rechazos a las declaraciones SIMI carecen de sustento legal y resultan prima facie arbitrarios, por lo que correspondía disponer la tramitación de los despachos de importación sin exigir el estado de "salida" de las SIMI.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que la mera alegación genérica de la falta de cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa aplicable, sin indicar concretamente las irregularidades, resulta insuficiente y arbitraria. Además, el transcurso del tiempo sin que la Administración brindara observaciones concretas, excedió los plazos fijados por la propia normativa, lo que configura una vía de hecho administrativa que afecta el derecho de defensa del importador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: