CEMBRASS SA Y OTROS c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
Transportistas demandaron condonación de multa aduanera. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia y dispuso la condonación plena de la sanción.
¿Quién es el actor?
CEMBRASS SA, INTERFLET TRANSPORTES LTDA y Walter Antonio VARGAS
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de condonación de multa aduanera de $1.178.978,31 impuesta por mercadería en tránsito a Chile sin autorización ambiental.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación y declaró condonada de pleno derecho la multa, al considerar que se trata de una infracción formal no susceptible de ser cumplida posteriormente y que cumple los requisitos del art. 56 de la Ley 27.260.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El Tribunal señaló que la multa encuadra en infracciones "formales" y no "sustanciales de naturaleza tributaria", por lo que procede su condonación conforme al tercer párrafo del art. 56 de la Ley 27.260, al tratarse de un deber formal no susceptible de cumplimiento posterior y haber sido cometida antes del 31/05/2016. Además, los actores no se encontraban alcanzados por las causales de exclusión del art. 84.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: