AMOYADO, CRISTIAN ENRIQUE Y OTROS c/ EN - M DEFENSA - EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Trabajadores militares reclaman inclusión de incrementos salariales en el haber mensual. La Cámara confirma el fallo que ordenó el pago de las diferencias salariales con intereses.
- Actores: Cristian Enrique Amoyado y otros
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Ejército
- Objeto de la demanda: Inclusión de los incrementos salariales otorgados por los decretos 1305/12 y 855/13 en el haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, y pago de las retroactividades correspondientes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó los agravios de la demandada y confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Aclaró que el devengamiento de los créditos reconocidos tendrá como límite temporal el 1º de octubre de 2020, fecha en que el decreto 1305/2012 fue derogado. Las diferencias salariales adeudadas deberán ser abonadas hasta el momento del efectivo pago, con los intereses correspondientes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara remitió a lo resuelto en el precedente "Terrazas Chauque" y confirmado por la CSJN en "López Quintero", donde se reconoció la naturaleza remunerativa y bonificable de los incrementos otorgados por el decreto 1305/12.
- Rechazó el planteo de inaplicabilidad de la doctrina de los precedentes "Zanotti" y "Salas" de la CSJN, ya que en la sentencia apelada no se invocaron dichos fallos.
- Estableció que el devengamiento de los créditos reconocidos tendrá como límite temporal el 1º de octubre de 2020, fecha en que el decreto 1305/2012 fue derogado.
- Determinó que las diferencias salariales adeudadas deberán ser abonadas hasta el momento del efectivo pago, con los intereses correspondientes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: