DE ARAUJO, CARLOS c/ EN-M SEGURIDAD-PNA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por indemnización de daños y perjuicios derivados de un accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal modificó la sentencia y otorgó una indemnización por daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral sufrido en 1998 mientras realizaba tareas de pintura.
¿Qué se resolvió?
Se condena a la Prefectura Naval Argentina a abonar $100.000 en concepto de daño moral, con intereses desde la fecha del accidente (19/8/1998) y hasta el efectivo pago, sujeto al régimen de consolidación de deudas. Se rechazan los reclamos por daño físico y psicológico.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Conforme la jurisprudencia de la Corte Suprema, existe la posibilidad de reclamar indemnización por daños y perjuicios bajo normas de derecho común cuando las normas específicas que rigen a las fuerzas de seguridad no prevén una indemnización sino solo un haber de retiro de naturaleza previsional.
- Sin embargo, el actor no logró acreditar la existencia de un daño físico o psicológico permanente, por lo que corresponde rechazar estos rubros.
- Respecto al daño moral, corresponde confirmarlo dado que el hecho generador del reclamo afectó la esfera anímica y espiritual del actor.
- Los intereses se devengan desde la fecha del accidente (19/8/1998) y hasta el efectivo pago, debiéndose aplicar el régimen de consolidación de deudas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: