RABELLINO, ROXANA LINA c/ EN - M SEGURIDAD - PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El Estado Nacional apeló la orden de comunicar al Ministro de Seguridad el incumplimiento de una sentencia judicial. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión al considerar que los argumentos de la Administración Pública sobre trabas burocráticas y reducción de personal no justifican la demora en cumplir la sentencia.
Actor: Roxana Lina Rabellino
Demandado: Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad
- Policía Federal Argentina
Objeto: Reclamación por personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Decisión: Se rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional contra la resolución que ordenó comunicar al Ministro de Seguridad el incumplimiento de una providencia judicial.
Fundamentos:
- El art. 17 del decreto-ley 1285/58 faculta a los jueces a poner en conocimiento de la autoridad superior los incumplimientos de las sentencias judiciales por parte de funcionarios públicos.
- Los argumentos sobre trabas burocráticas, falta de personal por COVID-19 y gran demanda de expedientes no justifican la mora de la autoridad administrativa en cumplir la sentencia, ya que estos obstáculos le son inoponibles al administrado.
- Si bien hubo limitaciones en la prestación de servicios públicos presenciales por la pandemia, se mantuvo la validez de los actos cumplidos y la reanudación de plazos, por lo que la Administración Pública podía continuar prestando servicios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: