G., L. M. c/ EN-AFIP-DGI-LEY 27605 s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió demanda de amparo contra el Estado Nacional-AFIP para impugnar la ley 27.605 que estableció el "Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia". La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la demanda de amparo, pero revocó la imposición de costas.
- La actora, en calidad de administradora de la sucesión de M. M., demandó la nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley 27.605 que estableció el "Aporte Solidario y Extraordinario", por considerar que afecta su derecho de propiedad al gravar de manera confiscatoria el patrimonio de la sucesión.
- Planteó que el "aporte" desconoce los efectos liberatorios del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales y las exenciones previstas para ese impuesto, configurando una doble imposición inconstitucional.
- También alegó que carece de capacidad contributiva para afrontar el pago, por la disminución de los ingresos y rentabilidad de los activos tras el fallecimiento del causante.
- El juez de primera instancia rechazó la demanda de amparo por considerar que no se acreditó la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de esta vía excepcional.
- La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la demanda, por no haberse demostrado la confiscatoriedad de la aplicación de la ley 27.605 de manera clara e inequívoca en el marco de un proceso de amparo. Sin embargo, revocó la imposición de costas por la complejidad y novedad de las cuestiones debatidas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: