EN - DNM c/ PACHECO ARAYA, EDUARDO ENRIQUE s/MEDIDAS DE RETENCION
Migrante solicitó quedar en el país pero la Dirección Nacional de Migraciones ordenó su expulsión y prohibición de reingreso. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó que se debe respetar el debido proceso y el derecho de defensa del migrante.
- Actor: Eduardo Enrique PACHECO ARAYA, migrante de nacionalidad chilena
- Demandado: Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
- Objeto: Impugnación de medidas de expulsión y prohibición de reingreso al país ordenadas por la DNM
- Decisión: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la DNM y se confirma la resolución que ordenó devolver las actuaciones a la autoridad migratoria para que respete el debido proceso y derecho de defensa del migrante.
Los fundamentos principales son:
- La DNM notificó la disposición que rechazó el recurso de reconsideración a la defensoría que representaba al migrante, pero no al propio migrante de manera personal. Esto vulnera su derecho de defensa y debido proceso.
- Si bien el migrante contó con defensor, tener un defensor nombrado no es suficiente para garantizar una verdadera defensa, la cual debe ser independiente, suficiente, competente, gratuita, plena y oportuna.
- De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Interamericana, los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y se deben adoptar medidas especiales para garantizar sus derechos humanos, entre ellos el debido proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: