Incidente Nº 1 - ACTOR: LATAM AIRLINES GROUP SA (EX LAN AIRLINES SA) s/RECURSO DE QUEJA
La empresa LATAM AIRLINES GROUP SA impugnó la decisión de la autoridad administrativa que tuvo por no interpuesto su recurso directo contra la sanción de multa impuesta. La Cámara declaró mal denegado el recurso directo.
- Actor: LATAM AIRLINES GROUP SA
- Demandado: Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo
- Objeto: Impugnación de la decisión que tuvo por no interpuesto el recurso directo contra una sanción de multa de $280.000 impuesta a la actora.
- Decisión: La Cámara hizo lugar a la queja y declaró mal denegado el recurso directo interpuesto por LATAM AIRLINES GROUP SA contra la resolución sancionatoria.
- Fundamentos:
- La Cámara consideró que, como tribunal competente, debe revisar el juicio de admisibilidad efectuado por el órgano inferior y, en su caso, declarar admisible la apelación.
- La Cámara entendió que la exigencia de pago previo de la multa para habilitar la instancia judicial resulta inconstitucional, al ir en contra del principio de tutela judicial efectiva.
- El voto en disidencia del Dr. Gallegos Fedriani consideró que el requisito de pago previo de la multa contradice los principios de presunción de inocencia y debido proceso, equiparando erróneamente el derecho administrativo sancionatorio al derecho penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: