Incidente Nº 1 - ACTOR: BAW ELECTRONIC SA DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION COMERCIAL EXTERNA-SIMI 433387P Y OTROS s/INC DE MEDIDA CAUTELAR
La empresa Baw Electronic SA promovió una medida cautelar para que se le permitiera la importación de mercaderías. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la contracautela establecida.
¿Quién es el actor?
Baw Electronic SA
¿A quién se demanda?
AFIP
- DGA; Ministerio de Desarrollo Productivo
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de medida cautelar para evitar que se le requiriera el estado de "salida" en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y se cumpliera con lo dispuesto en la resolución SC 523-E/2017, a los fines de la tramitación del despacho a plaza, con fines de destinación de importación definitiva, de la mercadería.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró inoficioso el tratamiento de los recursos de apelación interpuestos por la AFIP
- DGA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, salvo en lo relativo a la contracautela, cuyo monto (de $9.300.000) se confirmó.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que las decisiones judiciales deben atender a la situación existente al momento de su dictado, y que, en el caso, la documentación aportada indicaba que las solicitudes SIMI alcanzadas por la medida cautelar se encontraban en estado de "salida", por lo que la cuestión debatida habría devenido abstracta. No obstante, en función de la prolongación en el tiempo de la vigencia de la medida cautelar, la Cámara entendió que correspondía dar tratamiento a los agravios relativos a la contracautela, la cual confirmó por considerar que el apelante no había demostrado que la fijada resultara insuficiente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: