CEREALES EL CONDOR SA (TF 32670-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma Cereales El Cóndor SA promovió recurso directo contra la determinación de la Dirección General Impositiva. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que rechazó los planteos de la contribuyente.
¿Quién es el actor?
Cereales El Cóndor SA
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra determinaciones de la DGI en relación a ajustes en el IVA de diversos periodos fiscales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que rechazó los reclamos de la contribuyente. El Tribunal Fiscal consideró que la firma no logró acreditar la real existencia de las operaciones con los proveedores impugnados por el fisco, por lo que no correspondía el cómputo de los créditos fiscales reclamados. Asimismo, confirmó las sanciones e intereses aplicados.
Fundamentos relevantes:
- Para el reconocimiento del crédito fiscal del IVA se requiere la prueba de la real existencia de las compras efectuadas, más allá de la mera existencia de facturas. No basta con el cumplimiento de los requisitos formales.
- Los reconocimientos de terceros, la información contable y otros medios probatorios aportados por la contribuyente, no lograron desvirtuar los indicios recogidos por el fisco sobre la falta de capacidad económica y operativa de los proveedores cuestionados.
- Las retenciones practicadas e ingresadas por la contribuyente como agente de retención, no constituyen un anticipo o adelanto del IVA que debe ingresar por sus propias operaciones, por lo que no configura un supuesto de abuso de derecho.
- Resultaron procedentes los intereses y multa aplicados por el fisco, al estar acreditados los recaudos legales para su imposición.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: