Logo

RUIZ DE GARIBAY, NORMA TERESA c/ EN-M JUSTICIA Y DDHH (EX 337684/92 - S04 444401/13 - RESOL 588/19) s/INDEMNIZACIONES - LEY 24043 - ART 3

La actora solicitó la ampliación del beneficio de la ley 24.043 por lesiones gravísimas, pero la Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso al considerar que las afecciones de la recurrente no encuadran en los supuestos de daño gravísimo previstos en la ley.

Recurso directo Seguridad social Indemnizaciones Ley 24 043 Lesiones gravisimas Trastorno por estres

¿Qué se resolvió en el fallo?

La Sra. Norma Teresa Ruiz de Garibay interpuso un recurso directo contra la resolución n° 588/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que denegó la ampliación del beneficio de la ley 24.043 en su favor. La recurrente alegó que si bien el informe interdisciplinario consideró que padecía afecciones "graves", concluyó sin mayor fundamentación que no configuraban un daño "gravísimo" en los términos del art. 91 del Código Penal. Además, acompañó un informe de parte que diagnosticaba Trastorno por Estrés Agudo y Estrés Postraumático, los cuales considera encuadrarían en el supuesto legal. La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso. Sostuvo que el informe de la junta interdisciplinaria, al haber sido realizado por la dependencia administrativa facultada legalmente (Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH), reúne los requisitos formales y posee plena validez. Aclaró que las afecciones padecidas por la recurrente no configuran las lesiones "gravísimas" enumeradas taxativamente en el art. 91 del CP, ya que no son incurables o incapacitantes, y la recurrente pudo mantener su trabajo hasta jubilarse y sus vínculos afectivos. Por lo tanto, concluyó que no corresponde ampliar el beneficio solicitado.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar