ARGENSUN SA (TF 25243332-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Argensun S.A. promovió un recurso directo de organismo externo contra la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la sentencia del Tribunal Fiscal y ordenó imponer las costas a la demandada por su injustificada demora.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La empresa Argensun S.A. promovió un amparo contra la Dirección General de Aduanas solicitando que se ordene el trámite y resolución de su pedido de devolución de tributos abonados en una operación de exportación.
El Tribunal Fiscal de la Nación admitió el amparo y ordenó a la Aduana resolver el pedido, pero distribuyó las costas en el orden causado.
La empresa apeló la decisión sobre costas. La Cámara Contencioso Administrativa Federal consideró que la demora de la Aduana en resolver el pedido de la empresa era injustificada, por lo que modificó la sentencia de primera instancia y ordenó imponer las costas en ambas instancias a la demandada.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- Se encontraba configurado el supuesto de "demora excesiva" previsto en el Código Aduanero, ya que la solicitud de devolución databa de enero de 2020 y los pedidos de "pronto despacho" de febrero de 2020 y 2021 no habían sido resueltos.
- Las suspensiones de plazos por la pandemia carecían de relevancia dado el tiempo transcurrido desde el último pedido de "pronto despacho".
- Correspondía modificar la distribución de costas imponiéndolas a la demandada por su injustificada demora que motivó el amparo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: