Incidente Nº 2 - ACTOR: TABACALERA SARANDI SA DEMANDADO: EN-AFIP-DGI s/INC DE MEDIDA CAUTELAR
La Cámara Contencioso Administrativa Federal - Sala IV confirmó la prórroga de la medida cautelar que suspendía la aplicación de la ley 27.430 a la actora. El voto en disidencia consideró que no se acreditaba la verosimilitud del derecho ni el peligro en la demora.
¿Quién es el actor?
TABACALERA SARANDI SA
¿A quién se demanda?
AFIP-DGI
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incidente de medida cautelar solicitando la suspensión de la aplicación de la ley 27.430 y de la resolución general (AFIP) 5113/2021.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la prórroga por 6 meses de la medida cautelar otorgada en primera instancia. En disidencia, un juez consideró que no se acreditaban los requisitos para la concesión de la medida cautelar.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El juez de grado fundó la prórroga de la medida cautelar en el estado del proceso principal y del incidente, y en que la tutela aparecía como la única posibilidad de evitar el daño actual y posible que produciría a la actora "el cobro compulsivo del tributo pretendido con la aplicación del `piso mínimo` previsto en la ley 27.430 -ante la inconstitucionalidad declarada en la sentencia-". El juez en disidencia consideró que no se acreditó la verosimilitud del derecho ni el peligro en la demora, ya que la medida cautelar desconocía el efecto suspensivo del recurso de apelación interpuesto por la AFIP, y las consecuencias patrimoniales para la actora no constituían peligro irreparable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: