MAYTIM SA (TF 48444-I) c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La sociedad Maytim SA impugnó la determinación del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la aplicación del tributo e impuso la multa por infracción culposa.
¿Quién es el actor?
Maytim SA
¿A quién se demanda?
Dirección General Impositiva (DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la determinación del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria
¿Qué se resolvió?
- Se confirma la determinación del impuesto e intereses resarcitorios
- Se revoca la exención de la multa por infracción culposa, y se impone la multa en su mínimo legal
- Las costas del ajuste fiscal y los intereses se imponen a la parte actora vencida, mientras que las costas de la multa se imponen en el orden causado
Fundamentos relevantes:
- El Tribunal Fiscal no acreditó debidamente la existencia de un "error excusable" por parte de Maytim SA, que justificara la exención de la multa por infracción culposa del art. 45 de la ley 11.683.
- Si bien el Tribunal Fiscal consideró que no se configuraba la figura dolosa del art. 46 de la ley 11.683, correspondía aplicar la multa por infracción culposa al tratarse de un error de derecho y no haberse acreditado la diligencia necesaria.
- Respecto a las costas, corresponde que la parte vencida en el ajuste fiscal y los intereses las soporte, de acuerdo al principio objetivo de la derrota establecido en el art. 184 de la ley 11.683.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: