SOMBRA MENDIOLA, ANAY Y OTROS c/ EN - M JUSTICIA Y DDHH - LEY 24043 s/AMPARO POR MORA
Los actores demandaron por mora administrativa para obtener el otorgamiento de un beneficio. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la decisión de primera instancia e impuso las costas a la demandada por el silencio administrativo.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores Sombra Mendiola, Anay y otros iniciaron una acción de amparo por mora contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para obtener el otorgamiento del beneficio establecido por la ley 24.043. El juez de primera instancia declaró abstracta la cuestión, ya que la demandada había dictado las resoluciones que resolvían los reclamos de los actores. Sin embargo, la Cámara revocó parcialmente esta decisión y condenó a la demandada al pago de las costas, considerando que la autoridad administrativa había tardado más de 6 años en dictar las resoluciones y lo hizo con posterioridad a la promoción de la acción judicial, por lo que el silencio administrativo obligó a los actores a litigar.
Fundamentos principales:
- En materia de costas rige el principio objetivo de la derrota, debiendo cargar con ellas quien ha perdido el proceso.
- Si bien la demandada dictó las resoluciones requeridas, no surge que las haya notificado a los actores, quienes recién tuvieron conocimiento de ellas al ser agregadas al expediente judicial.
- La autoridad administrativa tardó más de 6 años en emitir las resoluciones, y lo hizo con posterioridad a la promoción de la acción judicial, por lo que el silencio administrativo obligó a los actores a litigar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: