Incidente Nº 2 - ACTOR: LA CASA DEL RD SACI DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION COMERCIAL EXTERNA Y OTRO s/INC APELACION
La actora logró una medida cautelar que le permitió importar mercadería sin presentar la declaración SIMI obligatoria. El tribunal declaró abstracta la apelación interpuesta por el Fisco y el Estado Nacional al haberse derogado la normativa que fundaba aquella decisión.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La empresa "La Casa del RD SACI" demandó al Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, solicitando una medida cautelar. El juez de primera instancia hizo lugar a la medida, ordenando a la Dirección General de Aduanas que permitiera la oficialización, tramitación, liberación y comercialización de ciertas importaciones sin que la actora tuviera que presentar la declaración SIMI. El Estado Nacional y el Fisco apelaron esa decisión. La Cámara declaró que la cuestión se había tornado abstracta, al haberse derogado las normas que fundaban la medida cautelar. En efecto, la nueva normativa creó el "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)", y estableció que las declaraciones SIMI existentes pasarían a estado "ANULADA". En este contexto, la Cámara consideró que había perdido virtualidad la pretensión recurrida, por lo que declaró la inoportunidad del recurso. El juez Alemany, en disidencia parcial, consideró que los agravios del Estado y el Fisco debían ser rechazados, confirmando la medida cautelar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: