HERBON ALCIRA EUGENIA c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la tragedia de Cromañón. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por daño moral, daño psicológico y tratamiento psicológico.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Alcira Eugenia Herbón demandó al Estado Nacional, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) y a otros codemandados y terceros citados por los daños derivados de la tragedia de Cromañón, donde falleció su hija Marisa Mabel Díaz.
- La juez de primera instancia: (i) rechazó la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el Estado Nacional; (ii) hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando el pago de $932.000 en concepto de indemnización; y (iii) fijó montos por daño moral ($800.000), daño psicológico ($80.000) y tratamiento psicológico ($52.000).
- La Cámara confirma la responsabilidad del Estado Nacional, y modifica los montos indemnizatorios, elevándolos a: $1.600.000 por daño moral, $325.000 por daño psicológico y $156.000 por tratamiento psicológico.
- Respecto a la distribución de la responsabilidad, se establece un 35% para el Estado Nacional, 35% para el GCBA y 30% para los particulares condenados.
- Los intereses deben correr desde la fecha del hecho, salvo el tratamiento psicológico que será desde la sentencia de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: