RAIZEN ARGENTINA SAU (TF 54548060-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma Raizen Argentina SAU promovió recurso directo contra la DGA. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la decisión del Tribunal Fiscal y ordenó a la DGA resolver el procedimiento de repetición en el plazo de 90 días.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La firma Raizen Argentina SAU interpuso recurso directo ante la Cámara Contencioso Administrativa Federal contra la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación que ordenó a la Dirección General de Aduanas (DGA) resolver el procedimiento de repetición efectuado por la firma amparista en el plazo de 90 días.
La Cámara revocó la decisión apelada en cuanto a la distribución de las costas y ordenó imponerlas a la parte demandada (DGA) en ambas instancias. La Cámara consideró que si bien el Tribunal Fiscal valoró las circunstancias particulares del caso, la demora excesiva de la DGA en resolver el pedido de repetición (desde el 19/12/2014 hasta el 31/05/2022) no justifica apartarse del principio objetivo de la derrota.
Fundamentos principales:
- El artículo 1163 del Código Aduanero establece que la parte vencida debe pagar las costas, salvo que la Sala encuentre mérito para eximirla, lo que debe estar expresado en la sentencia.
- El principio general en materia de costas es que deben imponerse a la parte vencida, puesto que la imposición de las costas importa una reparación de los gastos necesarios efectuados por quien resultó vencedor.
- Toda vez que se admitió la demora de la DGA en expedirse, las consideraciones formuladas en la sentencia apelada no constituyen una justificación suficiente para apartarse del principio objetivo de la derrota.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: