ARIAS, ADRIANA NOEMI Y OTROS c/ GCBA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la muerte de su hijo en la tragedia de Cromañón. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal modificó los montos indemnizatorios por pérdida de chance, daño psicológico y daño moral.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de la muerte del hijo de la actora en la tragedia de "Cromañón"
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se modificaron los montos de la indemnización por pérdida de chance ($500.000), daño psicológico ($400.000), tratamiento psicológico ($650.000) y daño moral ($1.400.000). Se impusieron costas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Estado Nacional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha validado la constitucionalidad de la limitación de la legitimación para reclamar daño moral a los herederos forzosos. Por lo tanto, se rechazó el reclamo de los hermanos del fallecido.
- Respecto a los rubros indemnizatorios, se consideró que la muerte de un hijo supone para los padres la pérdida de una razonable posibilidad de asistencia futura, lo que justifica el resarcimiento por pérdida de chance.
- En cuanto al daño psicológico, se tuvo en cuenta el informe pericial que estableció un 30% de incapacidad.
- Para el daño moral, se ponderó la entidad del sufrimiento causado a la actora por la muerte de su hijo en la tragedia de "Cromañón".
- Los intereses se calcularon desde la fecha del hecho dañoso, salvo el monto de tratamiento psicológico, que se computarán a partir de la notificación de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: