CENSIMA SAIC c/ EN-M° SEGURIDAD-PFA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La firma Censima S.A.I.C. promovió demanda por daños y perjuicios derivados de la sustracción de cobre que había sido secuestrado por orden judicial. La Cámara Contencioso Administrativa Federal modificó la sentencia y ordenó la actualización del monto indemnizatorio por daño emergente.
¿Quién es el actor?
Censima S.A.I.C.
- Demandados: Estado Nacional
- Ministerio de Seguridad y Policía Federal Argentina
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios por sustracción de 20.130 kg de cobre secuestrados y depositados bajo custodia de la Policía Federal Argentina.
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar parcialmente a la demanda. Se confirma la responsabilidad de la Policía Federal Argentina por la sustracción de la mercadería durante el período en que tuvo a su cargo la custodia. Se modifica el monto de la indemnización por daño emergente, ordenando su actualización durante la etapa de ejecución de sentencia. Se confirma el 20% adicional por lucro cesante-pérdida de chance.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El juez a quo atribuyó responsabilidad a la Policía Federal Argentina por el extravío de la mercadería secuestrada que estuvo bajo su custodia. Si bien la PFA alegó que la sustracción ocurrió en un período posterior en que el depósito quedó a cargo de la Policía Provincial, las constancias de la causa acreditan que al momento de producirse el traspaso de la consigna, ya se había producido una considerable disminución del material secuestrado. Por ello, la PFA incumplió de forma irregular o defectuosa las funciones encomendadas de garantizar la integridad de los bienes incautados, configurándose una falta de servicio que compromete la responsabilidad estatal. En cuanto a la cuantificación del daño emergente, corresponde su actualización durante la etapa de ejecución de sentencia de acuerdo al valor del cobre al momento de fijarse el resarcimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: