SOTOMAYOR, MARIO ANDRES c/ CPACF (EX 28664/15) s/EJERCICIO DE LA ABOGACIA - LEY 23187 - ART 47
El abogado Mario Andrés Sotomayor apeló decisión que le impuso sanción de multa por falta de lealtad, probidad y buena fe en el ejercicio profesional. La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso directo por considerar que el Tribunal de Disciplina no incurrió en arbitrariedad o ilegalidad.
¿Quién es el actor?
Mario Andrés Sotomayor, abogado matriculado
¿A quién se demanda?
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra sanción de multa impuesta por el Tribunal de Disciplina del CPACF por falta de información a su cliente sobre la tramitación del asunto y por haber intimado al cliente al pago de honorarios en un porcentaje superior al permitido legalmente.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso directo interpuesto por Sotomayor, considerando que el Tribunal de Disciplina no incurrió en arbitrariedad o ilegalidad en la aplicación de la sanción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal de Disciplina acreditó que Sotomayor, pese a tener regulados sus honorarios en un 18% de lo obtenido para su cliente, intimó a éste a pagarle el 30% de lo percibido, y luego solicitó un embargo sin tener la liquidación aprobada ni haberla notificado al cliente.
- La revisión judicial se limita al control de legalidad y razonabilidad de la decisión del Tribunal de Disciplina, sin que los planteos del apelante logren demostrar arbitrariedad o ilegalidad.
- No corresponde a la Cámara sustituir el criterio del órgano habilitado por ley para evaluar y sancionar la conducta de los abogados, integrado por pares del sancionado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: