Logo

Incidente Nº 1 - ACTOR: CENCOSUD SA s/RECURSO DE QUEJA

Empresa Cencosud recurre queja contra decisión administrativa que desestimó su recurso directo por falta de pago de multa; la Cámara revoca la desestimación y ordena nuevo pronunciamiento administrativo

Recurso de queja Ley de defensa del consumidor Recurso directo Admisibilidad de recursos Multa administrativa Principio pro actione


¿Quién es el actor?

Cencosud S.A.

¿A quién se demanda?

Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Cencosud interpuso recurso de queja contra la disposición que desestimó su recurso directo contra la sanción de multa impuesta por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

¿Qué se resolvió?

La Cámara admite la queja interpuesta y ordena a la autoridad administrativa que se pronuncie nuevamente sobre el recurso de apelación, teniendo en cuenta que Cencosud había efectuado el pago de la multa.

¿Cuáles son los fundamentos principales?


- El principio pro actione obliga a interpretar con amplitud los requisitos de admisibilidad de los recursos, a fin de resguardar el acceso a la jurisdicción.
- Si bien Cencosud no acreditó oportunamente el pago de la multa ante la autoridad administrativa, lo cierto es que dio efectivo cumplimiento a dicho requisito sustancial.
- Corresponde que la autoridad administrativa se pronuncie nuevamente sobre la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar