BUNGE ARGENTINA SA (TF 48359690-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Bunge Argentina SA promovió un recurso directo contra la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso y confirmó la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación de revocar los cargos formulados por la Aduana.
¿Quién es el actor?
Bunge Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resoluciones de la DGA que formularon cargos por diferencias de derechos de exportación sobre biodiesel.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso y confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que revocó los cargos aduaneros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal consideró que debían aplicarse las alícuotas móviles del Sistema María vigentes al momento de oficializar las exportaciones, y no las alícuotas superiores fijadas posteriormente por la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) que no habían sido incorporadas al Sistema María.
- La Cámara reafirmó que el Estado debe garantizar la efectividad del Sistema María, sin generar cargas adicionales a los contribuyentes por deficiencias del sistema. El error en la aplicación de la alícuota por parte de la Aduana no puede perjudicar al contribuyente que pagó conforme lo indicado por el Sistema María.
- La comunicación tardía a la Aduana de las nuevas alícuotas fijadas por la UEIM hace que éstas resulten inoponibles al contribuyente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: