BETTELANI, PABLO IGNACIO c/ DGA s/DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
El actor promovió demanda contra la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la declaración de caducidad de la instancia realizada por el juez de primera instancia.
¿Quién es el actor?
Pablo Ignacio Bettelani
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda contra la DGA
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la declaración de caducidad de la instancia realizada por el juez de primera instancia.
Fundamentos principales:
- El Código Procesal Civil y Comercial prevé la figura de la caducidad de la instancia cuando no se impulsa el proceso durante el plazo de 6 meses, lo cual aplica aun cuando no se haya notificado la demanda, ya que la carga del impulso procesal recae sobre el actor.
- La naturaleza penal de las infracciones aduaneras no impide la aplicación de la caducidad de la instancia, ya que este instituto se vincula con principios procesales generales y no sólo con garantías del imputado.
- No resulta razonable sostener que la demandada está impedida de acusar la caducidad hasta que se le corra traslado de la demanda, pues ello es incompatible con las obligaciones procesales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: