GENERAL MOTORS DE ARGENTINA SRL c/ GCBA s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La empresa General Motors de Argentina SRL impugnó la aplicación de una alícuota diferencial más elevada del impuesto sobre los ingresos brutos a su actividad industrial por estar radicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la declaración de inconstitucionalidad de las disposiciones que establecían dicha diferenciación.
¿Quién es el actor?
General Motors de Argentina SRL
¿A quién se demanda?
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la aplicación de una alícuota diferencial más elevada del impuesto sobre los ingresos brutos a la actividad industrial de General Motors por estar radicada fuera de la CABA
¿Qué se resolvió?
Se declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones que establecían la alícuota diferencial más gravosa para las actividades industriales radicadas fuera de la CABA.
Fundamentos principales:
- La vía de la acción declarativa de certeza es admisible cuando existe incertidumbre sobre la constitucionalidad del derecho pretendido, como ocurre en este caso.
- La Corte Suprema ha aceptado en numerosos precedentes la procedencia de este tipo de acciones ante situaciones análogas.
- El establecimiento de una alícuota diferencial superior para actividades desarrolladas fuera de la jurisdicción es contrario al principio de igualdad tributaria y a la "cláusula del comercio" de la Constitución Nacional.
- No se advierte razón suficiente para que General Motors tribute de modo más gravoso que las empresas radicadas en CABA, pues la discriminación por el domicilio no constituye una pauta razonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: