LEGUIZAMON, CARLOS RUBEN c/ MINISTERIO DE HACIENDA Y OTROS s/EMPLEO PUBLICO
El actor promovió demanda por despido indirecto contra el Estado Nacional y universidades. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la pretensión por considerar que la desvinculación fue consecuencia de la decisión unilateral del propio agente.
- Actor: Carlos Rubén Leguizamón
- Demandados: Estado Nacional
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
- Objeto: Indemnización por despido indirecto.
- Decisión: Se rechaza la demanda. La desvinculación laboral fue consecuencia de la decisión unilateral del actor, quien intimó al Ministerio de Hacienda a regularizar su situación bajo apercibimiento de considerarse despedido. No hubo acto expreso de las demandadas que pusiera fin al vínculo.
Fundamentos principales:
- El actor decidió unilateralmente poner fin a la relación laboral, sin que mediara acto expreso de las demandadas que interrumpiera el vínculo.
- En el empleo público no existe obligación de pago de indemnización cuando el vínculo es extinguido unilateralmente por el empleado.
- No se verificó una interrupción arbitraria del vínculo laboral que confiera al actor el derecho a obtener indemnización por despido incausado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: