ARANDA JUAN ANTONIO Y OTROS c/ EN-M° JUSTICIA Y DDHH-PFA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La parte actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados del fallecimiento del padre y esposo de los actores. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal modificó los montos indemnizatorios por valor vida y daño moral a favor de los actores.
- El actor Juan Antonio Aranda y su hija menor Soraya Aída Aranda demandaron al Estado Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Policía Federal Argentina y a la oficial Carrizo por los daños y perjuicios derivados del fallecimiento de Juan Manuel Aranda, padre y esposo de los actores.
- La jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda y fijó indemnizaciones por valor vida, daño moral y daño psicológico.
- La Cámara desestimó los recursos de apelación de los codemandados, pero admitió parcialmente el recurso de la parte actora, incrementando los montos de las indemnizaciones por valor vida y daño moral.
- La Cámara consideró que la ausencia de condena penal firme no obsta a la atribución de responsabilidad civil dado que la causa penal concluyó con el sobreseimiento por prescripción de la acción. Además, valoró que la conducta de la oficial Carrizo fue reprochable según lo resuelto en las instancias penales previas.
- En cuanto a la cuantificación, la Cámara aplicó un criterio amplio que considera tanto el perjuicio económico como las consecuencias inmateriales y espirituales del fallecimiento. Incrementó los montos a $3.000.000 por valor vida y $5.650.000 y $4.500.000 por daño moral para el padre y la hija, respectivamente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: