FIGUEROA, FERNANDO MAXIMILIANO c/ EN-M SALUD DE LA NACION s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió acción de amparo contra el Estado Nacional por cuestiones de salud. La Cámara declaró mal concedida la apelación interpuesta contra la sentencia que había declarado abstracta la cuestión planteada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional
- Ministerio de Salud de la Nación, reclamando ciertas prestaciones de salud. El juez de primera instancia declaró abstracta la cuestión planteada debido al fallecimiento del actor.
La parte actora apeló dicha resolución, pero específicamente se agravió por la omisión de pronunciamiento sobre la imposición de las costas al demandado.
La Cámara Contencioso Administrativa Federal, Sala IV, declaró mal concedida la apelación. Fundamentó que, en principio, sólo las partes están habilitadas para interponer recursos, y que los abogados, procuradores y demás auxiliares de la justicia pueden apelar la regulación de honorarios a su favor, pero no tienen legitimación para discutir lo atinente a la condena en costas, que es una cuestión que involucra directamente a las partes. Además, indicó que la imposibilidad de dictar un pronunciamiento final sobre la procedencia de la acción impide asignar a cualquiera de las partes la condición necesaria de vencedora o vencida para definir la respectiva situación frente a esta condenación accesoria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: