NESTOR JULIO GUERECHET SA c/ EN-DNV s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La contratista Nestor Julio Guerechet SA demandó al Estado Nacional - Dirección Nacional de Vialidad por el cobro de intereses moratorios por el pago tardío de certificados de obra. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó parcialmente la sentencia y rechazó la demanda al considerar que la contratista había renunciado a esos reclamos en un convenio posterior.
¿Quién es el actor?
Nestor Julio Guerechet SA
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de intereses moratorios por pago tardío de certificados de obra
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había reconocido el crédito a favor de la contratista. Consideró que la contratista había renunciado a ese reclamo en un "Convenio de Ajuste en Recepción Provisoria" suscripto con posterioridad a la demanda. La interpretación de la Cámara fue que la renuncia abarcaba los intereses moratorios reclamados.
Fundamentos principales:
- El Convenio fue debidamente incorporado al proceso, ya que respondió al acaecimiento de un hecho novedoso posterior a la contestación de demanda.
- La renuncia efectuada por la contratista en el Convenio tuvo un alcance amplio, abarcando "indemnizaciones" y "todo derecho" que pudiera reclamar, lo cual incluye los intereses moratorios.
- La contratista no logró acreditar que la renuncia se limitara sólo a cuestiones de redeterminación de precios.
- La renuncia fue efectuada por la contratista de manera libre, sin que se advierta que haya sido una condición impuesta por la DNV para el goce de un derecho.
- La conducta posterior de la contratista, reclamando lo que había renunciado, resulta contradictoria con el principio de buena fe contractual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: