WAMARO SA c/ EN-M ECONOMIA-SECRETARIA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO (EX 56866153/20 - DISP 2069/23) s/RECURSO DIRECTO LEY 24.240 - ART 45
La firma Wamaro S.A. promovió recurso directo contra la multa impuesta por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo por incumplir el plazo de entrega de un producto. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sanción aplicada.
Recurso directo contra la multa impuesta por incumplir el plazo de entrega de un producto.
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso y se confirma la multa de $3.000.000 impuesta a Wamaro S.A. por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La empresa admitió el incumplimiento del plazo de entrega, alegando que se debió a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el tribunal consideró que la pandemia no justifica sin más el incumplimiento de los compromisos asumidos, ya que la empresa tenía el deber de adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de lo ofrecido o bien informar adecuadamente al consumidor.
- La empresa no acreditó cómo incidió la pandemia en su negocio y en el retraso específico de la entrega del producto.
- La empresa contaba con especialización y un deber reforzado de diligencia, por lo que se le exige un mayor cuidado en la relación de consumo.
- La subsanación tardía de la falta no exime de responsabilidad, ya que fue sólo frente a la denuncia del consumidor que la empresa ejecutó la entrega.
- La multa se encuentra debidamente fundada en los parámetros de la Ley de Defensa del Consumidor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: