ALCALIS DE LA PATAGONIA SAIC c/ EN-M§ PLANIFICACION(EXPTE SO1:326324/12) s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La empresa Alcalis de la Patagonia promovió demanda por daños y perjuicios derivados de restricciones en el suministro de gas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y rechazó la pretensión resarcitoria.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La firma Alcalis de la Patagonia SAIC demandó al Estado Nacional
- Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
- por los daños y perjuicios que alegó haber sufrido a causa de las restricciones en el suministro de gas ocurridas en 2011 y 2012.
El juzgado de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, reconociendo el derecho de la actora a la reparación de los daños por las interrupciones de suministro de gas y al reintegro de las erogaciones realizadas para reparar maquinarias e instalaciones. Sin embargo, rechazó el reclamo por pérdida de producción o lucro cesante y las multas abonadas por exceso de consumo.
Tanto la demandada como la actora apelaron la sentencia. La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó íntegramente la demanda de Alcalis de la Patagonia.
La Cámara consideró que, en el marco del régimen jurídico regulatorio del servicio de gas, las restricciones en el suministro no constituían una situación imprevista para la empresa y no generaban un "sacrificio especial" que habilitara la responsabilidad del Estado por su actividad lícita. Señaló que la actora había contratado el servicio con Camuzzi Gas del Sur en el que se establecían las causales de interrupción o restricción del suministro, por lo que no podía considerarse que tales eventos fueran imprevisibles.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: