ASEA BROWN BOVERI SA (TF 24521-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma ASEA BROWN BOVERI SA promovió recurso directo contra la resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que confirmó en parte una multa y deuda tributaria. La Cámara Contencioso Administrativo Federal - Sala V revocó la sentencia por considerar que hubo una demora irrazonable en la tramitación del procedimiento.
¿Quién es el actor?
ASEA BROWN BOVERI SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que confirmó parcialmente una multa de $3.745,55 y deuda tributaria de $1.496,01 más accesorios.
¿Qué se resolvió?
Por mayoría, la Cámara revocó la sentencia del Tribunal Fiscal por considerar que hubo una demora irrazonable de más de 20 años en la tramitación del procedimiento, lo cual vulnera la garantía del plazo razonable (art. 18 CN y art. 8 CADH).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema en "Losicer" estableció pautas para determinar si hubo demora irrazonable, considerando la complejidad del asunto, la actividad procesal del interesado y la conducta de las autoridades.
- El Tribunal Fiscal incumplió su deber de impulsar de oficio el procedimiento según el art. 1143 del Código Aduanero, al demorar casi 6 años en abrir a prueba y 15 años en dictar sentencia.
- Si bien la conducta de la parte actora también es relevante, en este caso la demora no le es imputable, por lo que corresponde revocar la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: