LIMOUSIN, FEDERICO NAHUEL Y OTRO c/ INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTE AUDIOVISUALES (INCAA) Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986
Los actores interpusieron un amparo para que se los reincorpore a sus puestos de trabajo y se les abonen los salarios devengados. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la resolución que denegó la medida cautelar solicitada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores, Federico Nahuel Limousin y otro, demandaron al Estado Nacional y al Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA) en un proceso de amparo. Solicitaron su reincorporación a los puestos de trabajo de los que fueron cesanteados mediante la Resolución RESOL 2024-22-APN-INCAA#MCH y el pago de los salarios devengados.
- En primera instancia, se desestimó la medida cautelar solicitada por considerar que no se encontraba acreditada la verosimilitud del derecho invocado, ya que la resolución que dispuso la cesantía aparecía ajustada a derecho.
- Los actores apelaron la decisión. Alegaron que la cesantía era improcedente, infundada e ilegítima, ya que no se ajustaba a las disposiciones de la Ley Marco de Empleo Público Nacional N° 25.164.
- La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la resolución apelada. Consideró que el examen de la legitimidad o ilegitimidad de la resolución cuestionada requiere un análisis detallado de los preceptos legales y reglamentarios aplicables, así como de las actuaciones administrativas, lo que excede el marco de la medida cautelar. Además, señaló que otorgar la medida cautelar implicaría un adelanto de jurisdicción que no es aceptable salvo casos excepcionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: