BRIDGESTONE ARGENTINA SAIC c/ EN-AFIP s/DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
La contribuyente Bridgestone Argentina SAIC promovió demanda para repetir el impuesto a las ganancias pagado indebidamente durante el ejercicio fiscal 2012. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia que hizo lugar parcialmente a la demanda y ordenó al fisco la devolución de la suma de $9.457.243,60 más intereses.
¿Quién es el actor?
Bridgestone Argentina SAIC (BAS)
¿A quién se demanda?
Administración Federal de Ingresos Públicos-Dirección General Impositiva (AFIP-DGI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Repetición del impuesto a las ganancias pagado indebidamente durante el ejercicio fiscal 2012 por no aplicarse el ajuste por inflación.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda. Se ordenó a la AFIP-DGI que devuelva a BAS la suma de $9.457.243,60 más intereses.
Los fundamentos principales fueron:
- La prescripción de la acción de repetición comienza a correr a partir del 1/1/2014 y no a partir de la fecha de pago de los anticipos.
- Se acreditó que el impuesto ingresado por BAS representó una alícuota efectiva del 41,28% sobre el resultado neto ajustado por inflación, superando la tasa del 35% establecida en la Ley de Impuesto a las Ganancias. Esto generó un efecto confiscatorio.
- Respecto a la tasa de interés, se declaró la inconstitucionalidad de la resolución 314/04 del Ministerio de Economía y se aplicó la tasa pasiva promedio del BCRA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: