ALPEMAR SRL (TF 36912-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma Alpemar SRL promovió un recurso directo contra una resolución de la Aduana que le había formulado un cargo por faltante de mercadería. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal y desestimó los agravios de la Aduana.
- Actor: Alpemar SRL
- Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA)
- Objeto: Recurso directo contra resolución de la Aduana que formuló un cargo a Alpemar SRL por faltante de mercadería en su carácter de Agente de Transporte Aduanero (ATA).
- Decisión: La Cámara Contencioso Administrativa Federal desestimó los agravios de la DGA y confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal que había revocado el cargo al ATA.
Los principales fundamentos fueron:
- El Tribunal Fiscal consideró que, si bien hubo un faltante de mercadería que superó la tolerancia permitida, los tributos correspondientes a esa mercadería faltante fueron abonados por el importador al momento de documentar la operación. Por lo tanto, el ATA no adeudaba importe alguno por tributos.
- La Cámara señaló que la aplicación de la alícuota reducida de IVA del 10,5% procede en función de la naturaleza de los productos importados (fertilizantes químicos para uso agrícola) y su destino, y no depende de la condición subjetiva del importador.
- La Aduana no acreditó la existencia de errores en el cálculo o liquidación de los tributos por parte del Sistema Informático María (SIM).
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: