Logo

CEBOLLERO, EVANGELINA c/ EN-SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS s/EMPLEO PUBLICO

La actora promovió demanda por despido arbitrario contra el Estado Nacional - Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.

Empleo publico Desviacion de poder Contratacion transitoria Despido arbitrario Legitima expectativa de permanencia

¿Qué se resolvió en el fallo?


- La actora Evangelina Cebollero demandó al Estado Nacional
- Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por despido arbitrario.
- En primera instancia, se hizo lugar parcialmente a la demanda y se condenó al Estado Nacional, a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de La Matanza a abonar una indemnización a la actora.
- El Estado Nacional, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza apelaron.
- La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
- Consideró que no se configuró un supuesto de "despido arbitrario" que pueda encuadrarse en la línea jurisprudencial establecida por la Corte Suprema de Justicia en el precedente "Ramos", ya que: i) la actora no acreditó que el Estado Nacional haya utilizado los contratos de asistencia técnica para encubrir una designación en la planta permanente (desviación de poder); ii) los contratos firmados entre la actora y las universidades no generaban una legítima expectativa de permanencia laboral; iii) las tareas desarrolladas por la actora no eran sustancialmente las mismas que las del personal de planta permanente; y iv) el lapso de su contratación con el Estado Nacional (3 años) no fue excesivamente prolongado.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar