INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA c/ SAV SA s/PROCESO DE EJECUCION
La Inspección General de Justicia promovió ejecución por cobro de multa contra SAV SA. La Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que la competencia corresponde a los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias.
¿Quién es el actor?
Inspección General de Justicia
¿A quién se demanda?
SAV SA
- Objeto de la demanda: Cobro de multa de $550.000 por incumplimiento de presentación de estados contables y pago de tasa anual, conforme a la Ley 22.315.
- Decisión del tribunal: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la Inspección General de Justicia y se confirma la resolución de primera instancia que declaró la incompetencia de los tribunales contencioso administrativos federales y la competencia de los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ley 25.293 atribuye competencia a los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias para el cobro ejecutivo de créditos adeudados a la Administración Pública Nacional, sin distinción entre sus entes centralizados o descentralizados.
- La jurisprudencia de las distintas Salas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal ha sostenido que estos juzgados son competentes para conocer en la ejecución de créditos adeudados a la administración pública por falta de pago de impuestos, patentes, tasas, retribuciones de servicios, mejoras o multas.
- La limitación económica de inapelabilidad establecida en el art. 242 del CPCCN (monto inferior a $2.100.000) se aplica a la presente causa, cuyo monto asciende a $550.000.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: