Recurso Queja Nº 1 - ACUMAR c/ MICHALOJKO, JUAN CARLOS s/EJECUCION FISCAL TRIBUTARIOS
La Administración Cambiaria y de Control de Deuda Pública (ACUMAR) interpuso recurso de queja tras denegársele el recurso de apelación contra la declaración de incompetencia del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias. La Cámara Contencioso Administrativa Federal desestimó el recurso de queja.
¿Quién es el actor?
ACUMAR
¿A quién se demanda?
MICHALOJKO, JUAN CARLOS
- Objeto de la demanda: Ejecución fiscal tributaria
- Decisión del tribunal: La Cámara Contencioso Administrativa Federal desestimó el recurso de queja interpuesto por ACUMAR contra la denegación del recurso de apelación por parte del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 2, que había declarado su incompetencia material y territorial para entender en el expediente.
La Cámara consideró que el monto del juicio era inferior al mínimo fijado legalmente para la apelabilidad, y que la jurisprudencia del fuero ha considerado que dicha pauta de inapelabilidad por monto insuficiente se verifica también para las cuestiones de competencia suscitadas en los procesos de ejecución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La presentación en queja por apelación denegada exige la exposición de los argumentos que hagan a la demostración de que el recurso es procedente.
- El Tribunal de Alzada, como juez del recurso, tiene la potestad de revisarlo, de oficio o a petición de parte, tanto en su procedencia, como a la forma en que ha sido concedido.
- El artículo 242 del CPCCN establece que son inapelables las resoluciones dictadas en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de $2.100.000, según la adecuación dispuesta por la Acordada CSJN N° 10/2024.
- En el caso, el monto involucrado en el proceso principal no supera dicho mínimo legal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: