GARCILAZO, RICARDO ANTONIO (ORDINARIO) c/ EN-M SEGURIDAD-PNA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda contra el Estado Nacional - Prefectura Naval Argentina (PNA) solicitando la nulidad de su baja por cesantía. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda.
¿Quién es el actor?
Ricardo Antonio Garcilazo
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Prefectura Naval Argentina (PNA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de la baja por cesantía de Garcilazo
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la demanda. La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que consideró válida la baja impuesta por la PNA.
Fundamentos principales:
- La Administración cuenta con facultades discrecionales para evaluar la conducta de sus agentes y aplicar sanciones disciplinarias, que sólo pueden ser revisadas judicialmente en caso de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta.
- El sobreseimiento penal del actor no exime su responsabilidad administrativa, ya que se trata de ámbitos diferentes con distinta finalidad.
- La normativa aplicada (artículos 50.204 y 50.206 de la Reglamentación del Personal) si bien contiene conceptos de cierta indeterminación, resulta suficientemente precisa y previsible para el personal de la fuerza policial.
- La baja por cesantía se encuadró válidamente en las previsiones de los artículos 63 y 71 de la Ley 18.398, sin depender de la existencia de una condena penal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: