CORCUERA, NORBERTO ALFREDO c/ EN-AFIP-LEY 20628 s/AMPARO LEY 16.986
El Estado Nacional interpuso recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la intimación a cumplir la sentencia. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la intimación y mantuvo la imposición de astreintes.
¿Quién es el actor?
CORCUERA, NORBERTO ALFREDO
¿A quién se demanda?
EN-AFIP-LEY 20628
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Amparo ley 16.986
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró mal concedido el recurso de apelación por tratarse de una suma inferior al mínimo legal. Además, confirmó la imposición de astreintes como medida para compeler el cumplimiento de la sentencia.
Los fundamentos relevantes fueron:
- El artículo 242 del CPCCN establece que son inapelables las sentencias definitivas y demás resoluciones cuando el monto cuestionado es inferior a $700.000. En este caso, la suma reclamada de $129.962 no supera ese mínimo, por lo que corresponde declarar mal concedido el recurso de apelación.
- Las astreintes tienen como finalidad compeler el cumplimiento de un mandato judicial y alcanzan a quienes se desentiendan injustificadamente de la orden judicial. Uno de los caracteres esenciales de las astreintes es su provisionalidad y la ausencia de cosa juzgada respecto de la resolución que las impuso, por lo que no se advierten razones para revocarlas en este caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: