SILVA, DANIEL OMAR c/ MEDICINA PRIVADA SAN JUSTO S.A. Y OTRO s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por despido injustificado contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó la sentencia y ordenó el cálculo de mayores montos indemnizatorios al trabajador.
Indemnización por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, ordenando al síndico de la quiebra de la empresa demandada efectuar una nueva liquidación de los montos adeudados al actor, tomando como base salarial $720 mensuales e incluyendo las indemnizaciones previstas en los arts. 10 y 15 de la Ley 24.013. Además, ordenó el pago de intereses desde la fecha de cada suma debida y hasta su efectivo pago. Rechazó los demás agravios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se aplicó la presunción del art. 55 LCT ante la falta de exhibición de los libros de la empresa, por lo que se consideró acreditado el salario "en negro" de $720 mensuales.
- Correspondían las indemnizaciones de los arts. 10 y 15 de la Ley 24.013 por el incumplimiento patronal en la registración y pago de salarios.
- Los intereses deben computarse hasta el efectivo pago, incluso con posterioridad al decreto de quiebra, en resguardo de los derechos del trabajador.
- Se rechazó la extensión de responsabilidad al co-demandado Di Cicca por falta de pruebas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: