AMARILLA AUTOMOTORES S.A. c/ SCANIA ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO
La demandada Scania Argentina S.A. ejerció su facultad contractual de rescindir el contrato de concesión con la actora Amarilla Automotores S.A. sin incurrir en una conducta abusiva o ilícita, a pesar de la invocación de la pérdida de confianza como causal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Amarilla Automotores S.A. demandó a Scania Argentina S.A. solicitando que se declare la ilicitud del acto por el cual se extinguió el contrato de concesión entre las partes.
- El contrato permitía a cualquiera de las partes rescindir el vínculo sin causa con un preaviso de 6 meses. Scania invocó la cláusula de rescisión sin causa y otorgó un preaviso mayor al pactado.
- La actora alegó que Scania utilizó la invocación de "pérdida de confianza" para menoscabar injustificadamente su imagen comercial y apropiarse del mercado que había construido.
- La Cámara consideró que la actora no probó esos extremos, y en cambio se acreditaron hechos que pudieron generar una pérdida de confianza en Scania, como la venta de repuestos a competidores y la invasión de zona de otro concesionario. Por lo tanto, se consideró que la rescisión contractual ejercida por Scania fue ajustada a derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: