LA BELLA S.A. c/ HEREDEROS DE SALVADOR ERCOLANO Y OTROS s/ORDINARIO
La Bella S.A. interpuso demanda contra los herederos de Salvador Ercolano por cobro de una factura. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó la sentencia y rechazó la demanda por falta de prueba.
¿Quién es el actor?
La Bella S.A.
- Demandados: Herederos de Salvador Ercolano
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de una factura por venta de mercadería
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda. Consideró que la actora no logró acreditar la entrega de la mercadería facturada, ya que la factura no tenía sello de recepción, el remito no tenía constancia clara de la firma del destinatario, y la prueba sobre el ingreso del camión al Mercado Central en la fecha indicada fue contradictoria. Además, el libro de IVA de la actora no tiene la misma eficacia probatoria que los libros de comercio. Por lo tanto, concluyó que la demandante no produjo prueba apta para generar convicción sobre su derecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- "No es posible tener por acreditada la alegada recepción" de la factura por el demandado.
- "El cobro de importes que se consignan en facturas comerciales, no depende formalmente de que tales documentos hubieran sido previamente recibidos por la parte deudora".
- "El libro de IVA no puede ser considerado como adecuada suplencia de los que requiere el art. 44 del código mercantil".
- Los testimonios ofrecidos por la actora no logran acreditar la entrega de la mercadería, ya que contradijeron la fecha indicada en la factura.
- El informe de la Corporación del Mercado Central, no impugnado de falsedad, indica que el camión de la actora no ingresó el 17/4/2011 como se alegó.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: