PANIAGUA FRANCISCA DELIA c/ COTO C.I.C.S.A. s/ORDINARIO
La actora reclamó reintegro de gastos por compra y defectos de aires acondicionados. La Cámara confirmó la condena parcial a la demandada, pero desestimó los recursos por montos inferiores al mínimo de apelabilidad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Francisca Delia Paniagua, demandó a Coto C.I.C.S.A. por defectos en aires acondicionados adquiridos y gastos relacionados. En primera instancia, se hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a la demandada a abonar $12.445 por el reintegro del precio de los equipos y una garantía, más $5.000 en concepto de daño punitivo. Se rechazaron otros reclamos por conceptos como costos de instalación, flete y reemplazo de equipos.
Ambas partes apelaron. La Cámara analizó que los montos recurridos por cada apelación no superaban el mínimo previsto para la apelabilidad ($20.000 según ley 26.536), por lo que declaró inaudibles ambos recursos, confirmando en sustancia la sentencia de primera instancia.
Los fundamentos principales fueron:
- La finalidad de la ley 26.536 fue limitar las apelaciones a casos de significación económica para lograr mayor celeridad procesal.
- Al analizar la apelabilidad se debe considerar solo el capital, sin tener en cuenta otros accesorios como intereses o costas, a fin de no desnaturalizar el objetivo de la reforma.
- Tanto el recurso de la demandada (por $12.445) como el de la actora (por $13.780) quedan por debajo del mínimo de $20.000, por lo que corresponde declararlos inaudibles.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: