ROBERT BOSCH ARGENTINA S.A. c/ HSBC BANK ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados del pago indebido por parte del banco de cheques librados por sus empleados. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, reduciendo el monto de la condena al banco.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora Robert Bosch Argentina S.A. demandó al HSBC Bank Argentina S.A. por el pago indebido de cheques librados por sus empleados mediante maniobras fraudulentas.
- El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y condenó al banco a pagar el 50% del monto reclamado.
- El banco apeló la sentencia.
- La Cámara revocó parcialmente la sentencia, determinando que el banco sólo debe responder por el 50% de ciertos cheques pagados indebidamente y por el 40% de otros cheques pagados a empleados de Bosch con autorización.
- Consideró que si bien el banco incumplió algunas normas reglamentarias, la principal responsabilidad recaía también en los empleados deshonestos de Bosch que perpetraron el fraude.
- Dedujo del monto a pagar por el banco la parte proporcional que Bosch recibió de la firma auditora KPMG en concepto de indemnización por el mismo hecho.
- Distribuyó las costas en un 60% a cargo del banco y 40% a cargo de Bosch, teniendo en cuenta los resultados parciales de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: