BUHLER DE D'EPENOUX RUTH ANA M. c/ SINAX S.A. Y OTRO s/ORDINARIO
La actora promovió demanda por daños derivados de la fractura de una prótesis de cadera adquirida. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial modificó parcialmente la sentencia y redujo los montos indemnizatorios por rehabilitación, incapacidad parcial y permanente.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Ruth Ana María Bühler de D'epenoux, demandó a Sinax S.A. y Zimmer GMBH por daños derivados de la fractura de una prótesis de cadera que le fue implantada.
- La Cámara consideró acreditado que la prótesis tenía un defecto de diseño que provocó su fractura prematura. Atribuyó responsabilidad objetiva a los demandados bajo la ley de defensa del consumidor.
- Confirmó el pago de los gastos de la cirugía de reemplazo, pero redujo los montos por rehabilitación y kinesiología (a $26.250) e incapacidad parcial y permanente (a $60.000), de acuerdo a los porcentajes establecidos en la pericia médica. Mantuvo el monto de $120.000 por daño moral.
- Los principales fundamentos fueron: (i) la responsabilidad objetiva del fabricante y distribuidor bajo la ley de defensa del consumidor, (ii) la acreditación del defecto de diseño de la prótesis a través de la pericia en ingeniería y (iii) la procedencia del daño moral por el sufrimiento generado a la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: