CODINO JULIO CESAR MARTIN c/ BANCO COMAFI S.A. s/ORDINARIO
El actor promovió demanda contra el banco por incumplimiento de su deber de seguridad. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó parcialmente la sentencia que condenó al banco al pago de una indemnización.
¿Quién es el actor?
JULIO CÉSAR MARTÍN CODINO
¿A quién se demanda?
BANCO COMAFI S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por incumplimiento del deber de seguridad en un hecho delictivo en el que le sustrajeron fondos de su cuenta bancaria.
¿Qué se resolvió?
La sentencia hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó al banco a pagar al actor la suma de $38.000 más intereses y costas, por considerar que el banco incumplió con su deber de seguridad al no advertir los inusuales movimientos ilícitos realizados en la cuenta del actor. Se desestimó el reclamo por daño moral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El banco incumplió su deber de seguridad al proveer una plataforma electrónica que pudo ser violada por terceros y al no advertir los movimientos irregulares en la cuenta del actor. Si bien el deber de seguridad no es una obligación de resultado, el banco debió tomar las medidas necesarias para evitar el hecho delictivo, lo que no hizo. Además, un informe del BCRA había indicado que los sistemas de seguridad del banco presentaban vulneraciones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: