BUONANDUCI, MARTIN DARIO c/ CITIBANK N.A. Y OTRO s/ORDINARIO
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una operación de compra con tarjeta de crédito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la sentencia que lo condenó a pagar indemnizaciones por daño moral y daño punitivo.
Reconocimiento de una operación de compra con tarjeta de crédito como inexistente y daños y perjuicios derivados.
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando a los bancos al pago de $250.000 por daño moral ($200.000) y daño punitivo ($50.000). Se desestimó el reclamo por pérdida de chance.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El cargo cuestionado por el actor correspondía a una operación con el mismo establecimiento que motivó su observación, demostrando que la tarjeta no era utilizada.
- Se comprobó que el 19/2/16 el actor remitió el formulario de denuncia y constancia de la tarjeta destruida, perdiendo virtualidad la obligación de observancia del posterior resumen emitido.
- El banco nunca dio respuesta al reclamo de su cliente y admitió haber errado al no eliminar el cargo observado de la liquidación.
- La conducta de los bancos fue negligente al no informar al actor sobre un nuevo consumo que se generó durante el mismo período reclamado, a pesar de haber sido cuestionado uno anterior.
- Procedencia del daño moral y daño punitivo por la actitud indiferente de los bancos frente a los reclamos del actor y la inclusión errónea en central de deudores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: