DINASO, NATALIA SOLEDAD c/ LA MERIDIONAL CIA ARG DE SEGS S.A. Y OTRO s/ORDINARIO
La actora promovió demanda contra un banco y una aseguradora por un contrato de prenda. La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y estableció que el banco debe informar adecuadamente a la consumidora sobre la cobertura del seguro.
¿Quién es el actor?
Natalia Soledad Dinaso
- Demandados: ICBC (banco) y La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamar el pago de $130.000 por un contrato de prenda con registro celebrado con el banco.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, estableciendo que el banco demandado incumplió su deber de información hacia la consumidora respecto de la cobertura del seguro al refinanciar la deuda. Por ello, debe responder por los daños causados. La Cámara también modificó la imposición de costas, estableciendo que las relativas al rechazo de la demanda contra la aseguradora se impongan en el orden causado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El banco tenía la obligación de informar claramente a la consumidora que al refinanciar la deuda, se canceló la cobertura del seguro contratado.
- La Cámara consideró que el banco incumplió con su deber de información, al no poner en conocimiento de la actora que se había solicitado la anulación de la póliza poco antes de celebrar el acuerdo de refinanciación.
- Se aplicó el régimen protectorio de la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que se exige una diligencia y organización acorde al objeto del negocio bancario.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: